Fool’s Day RFCs

4 May 2005 at 21:13

Más vale tarde que nunca, pero quería comentar algo sobre los RFC que se publican cada primero de abril, el “Fools’s Day”, algo así como nuestro día de los santos inocentes pero para los americanos.

Para aquellos que no lo sepáis, un RFC es un documento técnico donde se especifican recomendaciones y estándares. Para más información podéis leer la entrada de la wikipedia [inglés] [español] (recomiendo la versión inglesa por ser más completa).

Desde 1989 es tradición publicar un RFC con cierto carácter humorístico cada uno de abril. Aunque hay unos cuantos RFCs publicados antes de ese año no fue hasta el 89 que se estableció como una publicación periódica.

Algunos de estos RFCs son bastante famosos, como el RFC 1149 de 1990 titulado “Standard for the transmission of IP datagrams on Avian Carriers”, que fue implementado por el LUG de Bergen. Lo divertido es que, a parte de las fotos, hay un fichero de texto con el resultado de los pings: un 55% de paquetes perdidos y un tiempo medio de ping de 5222806.6 ms (casi hora y media), y además llegaron fuera de orden :-D Este RFC fue actualizado con soporte para QoS en el RFC 2549 del 99.

El úlimo RFC publicado es el correspondiente al de este año, pero en lugar de uno hemos tenido dos: los RFCs 4041 y 4042, titulados “Requirements for Morality Sections in Routing Area Drafts” y “UTF-9 and UTF-18 Efficient Transformation Formats of Unicode” respectivamente. En el primero se describe como introducir valores morales en el enrutado de paquetes, mientras que en el segundo se definen las codificaciones UTF-9 y UTF-18 (como añadido a los UTF-7, UTF-8 y UTF-16), especialmente pensadas para arquitecturas que no estan basadas en palabras de 8 bits, como por ejemplo el PDP-10 que tiene una palabra de 36 bits.

En la wikipedia hay un listado con los enlaces a todos los RFCs que se han publicado el uno de abril. Os recomiendo pegarles una ojeada, hay algunos muy divertidos. ;-)

Comments are closed.