Vídeo de un TFT transparente

11 March 2006 at 15:49

¿Recordáis las fotos de portátiles con las pantallas transparentes? Pues no hace mucho vi el mismo efecto pero en un vídeo y me pregunté si sería capaz de hacerlo. Bueno, aquí tenéis el resultado:

Transparent TFT

¿Quieres saber cómo lo hice?, sigue leyendo…

Introducción

El principio sobre el que trabajaremos es el efecto Chroma Key que consiste en sustituir una parte de un plano que tiene un color más o menos homogéneo por otra imagen. Es el típico efecto de pantalla verde que se usa en los programas de previsión metereológica.

Material

Para hacer nuestro vídeo necesitaremos lo siguiente:

  • Una videocámara. Mejor si graba en formato digital, por ejemplo MiniDV.
  • Un trípode.
  • Un portátil (es más fácil mover un portátil que mover un TFT de un sobre mesa :-) ).
  • Un ordenador con interfaz IEEE-1394 y con Cinelerra instalado (puede ser el mismo portátil)

Grabando el vídeo

Una vez tenemos el material, colocamos la videocámara en el trípode y componemos el plano que queremos grabar. Como necesitaremos grabar dos vídeos “iguales”, es importante no mover la cámara entre toma y toma. Si no, el efecto no quedará bien.

Por otra parte, configuramos el fondo de escritorio portátil con color verde chillón. Seguramente pueda valer cualquier otro color que no aparezca en el plano, pero yo lo hice con el verde. Un consejo, no os olvidéis poner el monitor al nivel más alto de brillo ya que cuanto más homogéneo sea el color de la pantalla, más sencillo será eliminarlo. En mi caso, también tuve que bajar la exposición en la cámara (por eso el vídeo es tan oscuro), porque si no, me salía un brillo en medio de la pantalla que fastidiaba bastante.

A continuación grabamos dos secuencias: una con el portátil y otra sin él. Esta última servirá como fondo. Como ya he dicho, es importante no mover la cámara entre tomas, sino el efecto no quedará bien. Aquí tenéis unas instantáneas de cada una de las tomas:


Cuando tenemos esas dos secuencias las pasamos al ordenador que usaremos para editar el vídeo. En mi caso, lo hice usando el dvgrab, que se encarga de descargar el vídeo de la cámara por IEEE-1394.

Edición

No entraré en muchos detalles sobre la utilización de Cinelerra ya que existen buenos tutoriales. Básicamente, creamos un nuevo proyecto al cual añadimos los dos vídeos que acabamos de grabar de forma que el vídeo que tiene el portátil este por encima que el otro. Con lo único que hay que ir con cuidado es que el modelo de color debe soportar canal Alpha.

Al vídeo con el portátil le aplicaremos un efecto de Chroma key (o Máscara si lo tenemos en castellano) sobre el color que le hemos puesto de fondo a la pantalla del portátil. De esta forma conseguiremos que esa parte del vídeo se vuelva transparente dejándonos ver el segundo vídeo, el que habíamos grabado sin portátil.

Para finalizar, al vídeo de fondo le aplicaremos un efecto de brillo/contraste para aumentarle el brillo. Esto es simplemente un detalle que, desde mi punto de vista, le da algo más de verosimilitud al efecto. Sino, la pantalla parece demasiado transparente. No se si me entendéis.

Renderizamos el vídeo, lo guardamos en el formato que más nos guste y ya tenemos un vídeo de un portátil con pantalla transparente.

Bueno, espero que os haya gustado (y si no, para eso existen los comentarios ;-) ).

Agradecimientos

Debo agradecerle a Miquel Ensenyat que me prestara su cámara MiniDV y la PCMCIA IEEE-1394 sin los que no podría haber hecho este vídeo (a no ser que me lo hubiera dejado otra persona :-P ).

11 Responses to “Vídeo de un TFT transparente”

  1. meneame.net says:

    Efectos Futuristas: Vídeo de un TFT transparente…

    Posiblemente con alguna motivación futurista este informático creó un video con efecto de transparencia en un tft, explicado paso a paso, e inspirado en la ya conocida galería de imágenes de pantallas transparentes visto alguna vez en flickr: http…

  2. asg says:

    muy bueno, pero ese dedo índice de la mano izquierda lo delata ;-)

  3. GuRu says:

    Jeje, que efecto mas chulo, pero si te das cuenta, cuando en el video al coger el portatil y poner la mano izquierda por detras, deberia verse los dedos xD
    Hay q cuidar mas los detalles :)

  4. Daneel says:

    Sí, ya me dí cuenta de lo de los dedos, pero simplemente quería ver si lo podía hacer. Era más bien una “prueba de concepto” que otra cosa.

  5. Muy chulo, yo me aburría un día e hice lo de la foto, pero me quedó mal, me dije ya lo volveré a hacer y…. como siempre, ahí se quedó xDDD

    http://www.tonyworld.net/2005/04/02/fondo-de-pantalla-transparente/

  6. [...] Está muy bien el video del monitor transparente que se ha currado Eduard Llull. Creo que me compraré ese portatil ;) [...]

  7. Manuel says:

    Qué idea tan buena.
    Lo apunto en mi web.

  8. rene says:

    hola me gustaria saber porque se usa el color verdo o azul y si se lo puede hacer como practica para el colegio con elementos no tan caros … gracias

  9. Daneel says:

    A #8, realmente se podría usar cualquier color mientras no aparezca en el plano excepto donde quieres aplicar el efecto de chroma-key. Lo que no se es por que se usa el verde o azul :-)

  10. dayanna says:

    Hola soy dayanna de caracas-venezuela y soy nueva utilizado cinelerra. Estor tratando relizar un manual de usuario para novatos pero me cuesta especificar las funciones de cada efecto (audio y video) si tienen informacion o ejemplos de como utilizarlos (todos) se los agradecere…

  11. Marta says:

    Me ha gustado mucho el vídeo. También me lo apunto para probarlo un día de estos, jeje.

    Sobre lo que comentais de que porqué se usan sobretodo el verde y el azul en el chroma key, he leído que es porque son los colores menos parecidos al color de la piel (el azul contrasta más con pieles claras y el verde con las oscuras)

    Saludos!