Física divertida

15 April 2008 at 18:15

Hace ya algo más de un mes leí una noticia en meneame sobre un profesor de Física del MIT que enseña de una forma muy “didáctica”: Walter Lewin. Lo genial es que tras explicar los conceptos, los pone en práctica frente a todos los estudiantes por lo que te cuesta menos retener los conceptos, esto es, aprender.

En el OpenCourseWare del MIT están disponibles online, entre otros, los vídeos de los tres cursos de Física de este profesor en varios formatos, pero también podéis verlos desde YouTube:

  1. 8.01: Mecánica Clásica [YouTube]
  2. 8.02: Electricidad y magnetismo [YouTube]
  3. 8.03: Vibraciones y ondas [YouTube]

Encuentro a este profesor genial, por la forma que tiene de dar las clases, por la energía que desprende, por la ilusión que es capaz de trasmitir a sus alumnos. Imaginaos que la mayoría de profesores fueran así… ¿No creéis que ayudaría a combatir el pasotismo que existe hoy en día por el aprendizaje entre los más jóvenes?

Por otra parte, estos vídeos me han hecho reflexionar sobre los medios que tienen en el MIT: el tamaño de la clase, las instalaciones (pantallas, control de las luces desde la mesa del profesor, etc) y el propio hecho de que la universidad haya grabado estos y otros vídeos. Que diferencia con lo que tenemos por aquí.

Finalmente, si tras ver los vídeos a alguno de vosotros os entran ganas de ir a estudiar al MIT, preparaos… Un curso de 9 meses estudiando en el MIT cuesta 58.076$ (Matricula + Seguro + Estancia + Libros + Etc.) de media y habría que cursar entre tres y cuatro cursos para tener el título. El desglose según el documento informativo (página 17) sería:

  • Matricula: 34.750$
  • Seguro médico: 1.440$
  • Habitación y comida: 14.750$

¿Cómo lo veis?

2 Responses to “Física divertida”

  1. guillem says:

    És just el tipus de cosa que faria si me tocàs una primitiva. M’ho apunt per si encara me puc retirar jove :-D

  2. paurullan says:

    Tot s’ha de dir que el tema de la matrícula té trampa: aquest és el preu per estudiants de fora sense visats. Els locals paguen al voltant de 3k€ després dels descomptes i demés.