Fail2ban

11 October 2008 at 11:26

Una de las principales preocupaciones de cualquier administrador de sistemas es la seguridad de sus servidores, y más particularmente de las intrusiones. La principal medida que se suele usar para evitarlas es el uso de Firewalls, pero siempre debemos dejar abiertos los puertos por los que da servicio (un servidor al que no nos pudiéramos conectar no es muy útil :-P ), y si esos servicios son autenticados, pueden ser sujetos de ataques de fuerza bruta para averiguar contraseñas. Uno de los principales servicios que sufren este tipo de ataques es el de SSH y para protegerlo disponemos de fail2ban.

Fail2ban es un servicio que vigila una serie de ficheros de log y cuando detecta intentos fallidos bloquea la dirección IPdesde la que se han realizado añadiendo una regla de iptables.

Para instalarlo, en Debian basta con un "aptitude install fail2ban". La configuración por defecto trae activada la protección de SSH y a parte de bloquear la IP infractora envía un correo a root. A parte de la protección de SSH, trae configuraciones para apache, postfix, qmail, vsftpd, etc. y soporte para otros sistemas de firewall a parte de iptables.

Fail2ban no nos asegura una protección total, es sólo una medida más para ponérselo más difícil a los que intentan entrar de forma no autorizada en nuestro servidor, principalmente contra script-kiddies.