Zenphoto: galería minimalista

1 November 2008 at 20:59

Aquellos de vosotros que lleváis más tiempo visitando mi blog, os habréis dado cuenta de que he cambiado el software con el que gestiono mi galería de fotografías. Anteriormente usaba Gallery2 por su integración con WordPress mediante el plugin WPG2 (para el que desarrollé una mejora). Pero si bién era una solución válida, resultaba demasiado compleja. Era como matar moscas a cañonazos. Sólo necesitaba una mínima parte de las características de Gallery2.

Por eso, un día empecé a evaluar alternativas que se ajustaran mejor a mis necesidades. Las únicas características que me interesaban eran que pudiera organizar las fotografías en álbumes, que se pudiera mostrar los datos EXIF de las fotografías, poder etiquetarlas, valorarlas y comentarlas, que se integrara con WordPress y que fuera una herramienta libre. Finalmente encontré Zenphoto, que cumple con todas esas necesidades excepto la integración con WordPress. En su web lo definen como:

Zenphoto is an answer to lots of calls for an online gallery solution that just makes sense. After years of bloated software that does everything and your dishes, zenphoto just shows your photos, simply. It’s got all the functionality and “features” you need, and nothing you don’t. Where the old guys put in a bunch of modules and junk, we put a lot of thought. We hope you agree with our philosopy: simpler is better. Don’t get us wrong though –zenphoto really does have everything you need for your online gallery, and you’ll even stare in awe at some of the innovative innovations we innovated upon.

Con el plugin ZenphotoPress para WordPress conseguí poder añadir fotos de la galería en los posts de forma simple. Pero integrar la apariencia me lo tuve que currar yo, usando como guía este post de Steffen Rusitschka. Pero con ese método Google no indexaba las páginas de la galería, aunque se visualizaban correctamente, porque todas devolvían un status 404. Además, compartían el título (tag <title> del HTML) haciéndolo muy poco Search Engine Friendly. Para solucionarlo tuve que modificar un poco el código de Steffen. Este es el index.php de mi theme integrado con el WordPress:

<?php if (!defined('WEBPATH')) die(); normalizeColumns(3, 6); ?>
<?php require($_SERVER['DOCUMENT_ROOT'].'/wp-blog-header.php'); ?>
<?php
// set the HTTP status
status_header('200');
 
// add the zen headers to the wordpress header
function zentitle() {
  echo '&raquo; '.strip_tags(getGalleryTitle());
}
function addzen() {
  global $_zp_themeroot;
  echo '<link rel="stylesheet" type="text/css" media="screen, projection" href="'.$_zp_themeroot.'/css/master.css" />';
  zenJavascript();
  printRSSHeaderLink('Gallery','Gallery RSS');
}
add_action('wp_head', 'addzen');
add_action('wp_title', 'zentitle');
?>
<?php get_header(); ?>
 
<div class="index">
  <!-- Código original de Zenphoto -->
</div>
 
<?php get_footer(); ?>

Lo más extraño es que yo tengo las bases de datos del blog y de la galería separadas pero no he necesitado hacer lo que comenta Steffen de conectarnos a una base de datos y luego a la otra. Por eso, si comparáis mi trozo de códico con el de Steffen veréis que falta esa parte. Lo siguiente será integrar el login de las dos aplicaciones, para lo que he visto que hay plugins, pero de momento no lo he mirado.

Como las URL de los álbumes han cambiado, también he añadido reglas de redirección en el .htaccess para no perder los enlaces que pudiera haber desde otras páginas.

Al final he conseguido dejarlo bastante bien integrado y estoy muy contento, tanto del resultado como de la aplicación en sí. Tiene justo lo que necesito. Ni más, ni menos. :-D