Firmas DKIM con Postfix y Amavis

6 June 2009 at 17:57

Hace bastantes meses escribí un artículo sobre como configurar el SpamAssassin para que verifique las firmas DKIM para luchar contra el Spam y me quedó pendiente explicar como firmar nuestros própios correos. Por aquel entonces era más o menos complicado pero desde la release de Debian Lenny, que incluye el paquete amavisd-new 2.6.1, la tarea se ha simplificado.

Voy a dar por sentado que tenemos un Postfix instalado y configurado para que use el Amavis para las funciones de anti-virus y anti-spam. Si no es así, te recomiendo que leas el excelente artículo de Jaume Sabater.

El primer problema lo tenemos si el mismo servidor está actuando como MX y como servidor SMTP para nuestros usuarios: Amavis firmaría tanto los correos de nuestros usuarios como los que le llegan en su función de MX, y no es lo que queremos. Por tanto, lo primero es separar esas dos funciones (MX y submission) en el Postfix añadiendo las siguientes líneas en /etc/postfix/master.cf (seguramente ya haya algo parecido pero comentado)

1
2
3
4
5
submission inet n       -       n       -       -       smtpd
-o smtpd_enforce_tls=yes
-o smtpd_sasl_auth_enable=yes
-o smtpd_client_restrictions=permit_sasl_authenticated,reject
-o content_filter=smtp-amavis:[127.0.0.1]:10026

Con estas líneas estamos indicándole al Postfix que también escuche por el puerto de submission (587/tcp), que por ese puerto sólo acepte correo de conexiones autentificadas y cifradas por TLS, y que debe enviar los correos recibidos al Amavis usando el puerto 10026 (mientras que el resto se seguirá enviando por el puerto 10024). Con esto conseguiremos que Amavis distinga y trate de forma diferente los correos de los usuarios.

Lo siguiente es hacer que Amavis también escuche por el puerto 10026 y hacer que firme los correos que le lleguen por ese puerto. Lo haremos añadiendo al fichero /etc/amavis/conf.d/50-user:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
$inet_socket_port = [10024, 10026];
 
$interface_policy{'10026'} = 'AUTH';
 
$policy_bank{'AUTH'}   = {           # Authenticated clients
os_fingerprint_method   => undef, # don't fingerprint authenticated clients
bypass_spam_checks_maps => [1],   # don't spam check authenticated clients
originating => 1,
#
# force MTA to convert mail to 7-bit before DKIM signing
# to avoid later conversions which could destroy signature:
smtpd_discard_ehlo_keywords => ['8BITMIME'],
};
 
$enable_dkim_signing = 1;
dkim_key('llull.net', 'personal', '/etc/dkim/llull.net.key.pem');

En la última línea le indicamos que para el dominio ‘llull.net‘ y el selector ‘personal‘ debe firmar los correos con la clave privada contenida en el fichero /etc/dkim/llull.net.key.pem. Para generar ese fichero ejecutaremos como root el comando

server:~# amavisd-new genrsa /etc/dkim/llull.net.key.pem
Private RSA key successfully written to file "/etc/dkim/llull.net.key.pem" (1024 bits, PEM format)

Ya sólo falta obtener y configurar en nuestro servidor DNS la clave pública y para ello disponemos de otro comando:

server:~# amavisd-new showkeys
personal._domainkey.llull.net.  3600 TXT (
"v=DKIM1; p="
"MIGfMA0GCSqGSIb3DQEBAQUAA4GNADCBiQKBgQDoTaWXxsXpNi100Flp7fIKJSlZ"
"ptMP4aCCZjUFgT7TsWokWQJhnGUNnxexEqqPtCDbCUAvEg3iieMRrKwZoHAUDqCf"
"fvW9dcYR7+NdnaxAXCBpOh8Wg5GFJeIid9Gsx3ByBObBQnRGSMOxdBRBO4VXwGb2"
"hKAIOiBMPxaFghdDZQIDAQAB")

Y ya sólo falta añadir la salida del anterior comando a la zona de nuestro dominio en el servidor DNS. La salida está en formato Bind por lo que si usamos ese servidor DNS no tendremos más que añadir  ese texto en el fichero correspondiente.

Acordaos de reiniciar el Postfix, Amavis y Bind para que apliquen las nuevas configuraciones. Para comprobar que todo está funcionando correctamente, podemos enviar un correo a uno de los reflectores existentes.

Ahora ya no tenéis escusa para que vuestro servidor de correo no firme los correos salientes. Si os surge alguna duda, usad los comentarios. Aunque creo que me he acordado de todo, han pasado algunos meses desde que lo configuré y es posible que haya pasado algo por alto.

Artículo basado en la documentación oficial de Amavis.