El porqué de las instancias “spot” de Amazon EC2

10 August 2010 at 19:30

Amazon Web Services

Desde que las conocí, las instancias spot de Amazon EC2 siempre me habían llamado la atención desde la perspectiva económica. Aunque me parecía una forma interesante de sacar provecho económico a un exceso de capacidad de la plataforma EC2 en horas valle, que de otra forma sería desperdiciada, no acababa de entender sus ventajas frente a consolidar los servidores virtuales en un menor número de hosts y apagar los ociosos para ahorrar en consumo eléctrico. Siempre había supuesto, como gran parte de la industria, que el consumo eléctrico era el principal gasto en un datacenter.

No lo entendía hasta que hace unos días tuve la oportunidad de ver la presentación “Datacenter Infrastructure Innovation” (trasparencias) que James Hamilton dió durante el Velocity 2010. En su presentación realiza un estudio de los costes mensuales de un datacenter, mensualizando el coste de los servidores y de las infraestructuras de distribución y refrigeración a lo largo de sus periodos de amortización (3 y 10 años, respectivamente). De esta manera, puede comparar esos gastos con el consumo eléctrico. Y resulta que el que yo suponía era el principal gasto realmente es el tercero, siendo los dos primeros el hardware de los servidores y las infraestructuras, en ese orden.

Como bien explica James, consolidando y apagando hosts se ahorraría en consumo eléctrico pero, al no estar sacando ningún provecho económico al servidor físico ni a la parte proporcional de las infraestructuras de distribución y refrigeración, realmente se está perdiendo dinero. Al contrario de lo que ocurre con el consumo eléctrico, la amortización de las infraestructuras no es algo que puedas ahorrarte.

Pero si tienes exceso de capacidad y apagar los servidores supone realmente un gasto, ¿qué se puede hacer? Ahí es donde encajan las instancias spot. Permiten sacarle provecho al exceso de capacidad que se produce en las horas valle, a un precio que resulta atractivo a los clientes. Mientras escribo este artículo, el precio de las instancias spot es un ~60% más barato que las on-demand. Eso sí, las aplicaciones que corran en este tipo de instancias deben estar preparadas para los apagados abruptos que se producen en cuanto la demanda de instancias “normales” aumenta.

Instancias spot, ahorro económico para los clientes y una forma de aprovechar la capacidad sobrante para Amazon.

Comments are closed.