Recopilatorio de aplicaciones

16 April 2005 at 15:23

Aquí tenéis algunas de las aplicaciones no muy conocidas que he ido descubriendo y que me han parecido útiles:

  • Smokeping: Utilidad para monitorizar la salud de líneas. Lanza 20 pings cada cinco minutos y va dibujando una gráfica con los resultados. La línea de color indica la media de los tiempos de respuesta de los 20 pings, el color en si indica cuantos pings se han perdido (no han respondido) y el “humo” (de aquí lo de smokeping) indica el jitter, es decir, la varianza o dispersión de los tiempos de respuesta. Con estas tres medidas, nos permite hacernos una buena idea de como están las líneas. Para los impacientes, podéis ir directamente a la demo

  • Cacti: Casi todo el mundo ha oído hablar de las gráficas MRTG, que básicamente hace gráficas de lo que sea (le vas pasando valores a intervalos regulares y él se encarga de hacer la gráfica), en la mayoría de casos suelen ser gráficas del tráfico de una línea con datos obtenidos de un router por SNMP. Cacti es un interfaz web para configurar (y visualizar) gráficas MRTG (bueno, realmente son RRD). Tiene algunas características interesantes, como poder seleccionar que periodo quieres que te muestre en la gráfica e incluso puedes hacer zoom en las gráficas (el zoom no funciona del todo con el konqueror pero estoy trabajando para resolver este problemilla). También tiene control de acceso y permisos, de tal manera que puedes tener un usuario que solo pueda visualizar un subconjunto del total de gráficas que tienes definidas. Otra característica interesante, es que tiene un template de gráfica que te permite poner en la gráfica una línea horizontal que te indica el percentil 95 de esa línea (hay proveedores que facturan por esta medida)
    A mi me resulta útil porque me facilita la administración de las gráficas, si antes quería cambiar o añadir alguna gráfica a algún router era un poco coñazo, con Cacti son un par de clicks

  • GLPI: Aplicación para el inventario del parque informático, tanto hardware como software, con gestión integrada de incidencias y actuaciones. Permite definir ordenadores, monitores, impresoras, periféricos varios, software y puntos de red. Posteriormente puedes indicar como se relacionan los anteriores elementos, es decir, que un ordenador tiene un determinado monitor, una impresora, tiene instalado un determinado software y está enchufado en un punto de la red en concreto. De momento está disponible en francés e inglés. De esta aplicación solo he probado la demo y parece bastante prometedora.

  • Galette: Esta aplicación la descubrió Bernat y es un sistema de gestión de LUGs. Permite llevar un control de los datos de los socios (nombres, direcciones, etc), del estado de sus cuotas y donaciones. A ver si lo implantamos para Bulma. Por desgracia, a día de hoy, la demo no funciona.

Bueno, ahí queda eso. Espero que estas aplicaciones os gusten.

Comments are closed.