Velocidad de obturación y apertura

3 November 2005 at 22:09

Como recién aficionado a la fotografía, estoy haciendo pruebas para ver como afectan la apertura y la velocidad de obturación a la estética de la fotografía e ir cogiéndole el “truquillo” ;-) . Aquí podemos ver un ejemplo:

altavelocidad bajavelocidad

En la primera fotografía el molinillo aparece fijo (os aseguro que estaba girando :-) ) ya que la velocidad de obturación es alta (1/500). Para poder usar esa velocidad tuve que abrir bastante el diafragma (f 3,5), lo que disminuye la profundidad de campo haciendo que el fondo esté ligeramente desenfocado.

Sin embargo, en la segunda opté por usar una velocidad inferior (1/40) lo que provoca que el molinillo salga movido. Sin embargo, el diafragma está más cerrado (f 16) permitiendo que todos los objetos de la foto salgan enfocados.

Es decir, si usamos una velocidad alta los objetos en movimiento aparecen inmóviles pero, al necesitar una apertura (número f) menor, la profundidad de campo es menor. Y si la velocidad es baja, los objetos en movimiento aparecen movidos pero la mayor apertura (número f) aumenta la profundidad. Así que en cada caso deberemos sopesar que nos interesa más a la hora de seleccionar una velocidad/apertura.

Mis 2¢. Si estáis empezando en esto de la fotografía espero que os sirva de orientación.

Comments are closed.