Cambios en el panorama comiquero español

20 March 2005 at 13:37

Hacía tiempo que por los foros dedicados al mundo del cómic circulaba el rumor de que Norma editorial y DC no iban a renovar su acuerdo para la publicación de los cómics americanos en España, tanto las colecciones de superhéroes como Vértigo. El rumor también decía que sería Planeta la encargada de seguir con su publicación. Bueno, pues la primera parte del rumor se ha confirmado:

Barcelona, marzo de 2005

Apreciados distribuidores y libreros,

os comunicamos que DC Comics y Norma Editorial no han renovado su acuerdo anual de publicación del universo de superhéroes DC y de la colección Vertigo.

DC Comics desea conquistar un mercado más masivo con una política comercial orientada al quiosco, por lo que ha decidido realizar un cambio radical de editor en nuestro país, a pesar de la satisfacción expresada en estos 8 años de fructífera colaboración.

Este mes de marzo Norma Editorial publicará las últimas novedades procedentes de esas colecciones de DC Comics, aunque seguiremos publicando de forma ininterrumpida LOS ARCHIVOS DE THE SPIRIT y ELFQUEST.

Como veis, hay más lanzamientos de los habituales, ya que hemos querido concluir las colecciones que teníamos abiertas, como LA BIBLIOTECA THE SANDMAN.

La intención de Norma Editorial es mantener el fondo editorial en el mercado, de forma que los lectores tengan la oportunidad de completar sus colecciones.

No se realizarán saldos ni liquidaciones, por lo que solicitamos que no se realicen devoluciones y las colecciones se sigan vendiendo con regularidad hasta nuevo aviso.

Queremos agradeceros a todos los profesionales y colaboradores el esfuerzo realizado en todos estos años, y transmitiros nuestra motivación para emplear ahora nuestra energía en otros nuevos y fascinantes proyectos.

Recibid un cordial saludo,

NORMA Editorial

Leyendo entre líneas, parece que DC se ha cansado de la estrategia editorial de Norma. Me alegro de no ser el único que piensa eso, a cada més que pasaba Norma publicaba menos cómics en la colección Vértigo, ha habido meses en los que sólo se ha publicado un único y mísero cómic. También está el tema de la cantidad de colecciones inacabadas: The Dreamings, La casa de los secretos, Flinch… En parte me alegro que Norma deje de publicar los cómics de Vértigo pero tengo miedo de que, en lugar de tener una mala editorial, nos quedemos sin ninguna.

Cómo una supernova que brilla al máximo antes de desaparecer, por lo que se puede leer en el catálogo de novedades de Abril(copia local), el mes que viene va a haber una avalancha de publicaciones en la colección Vértigo. Se sacarán a la venta los cuatro volúmenes recopilatorios que faltaban para terminar la colección The Sandman (Vidas breves, El fin de los mundos, Las benévolas y El velatorio), incluidos los dos números especiales dedicados a Muerte (El alto coste de la vida y Lo mejor de tu vida). Habrá que pedir un préstamo al banco para poder hacer frente a tanto gasto :-P

Por desgracia, la segunda parte del rumor, que Planeta sea la editorial que va a tener los derechos de los cómics de DC, todavía no se ha confirmado oficialmente. Lo que sí es cierto es que Planeta, a su vez, ha perdido los derechos de Marvel, que han pasado a Panini.

Espero que sea verdad lo de Planeta. O si no es Planeta, cualquier otra editorial, pero no quiero quedarme sin mi ración periódica de cómics de Vértigo :-(

2 Responses to “Cambios en el panorama comiquero español”

  1. _BAAL_ says:

    u_u
    hasta ganas de llorar me entran cuando pienso en el dinero que no tengo…

  2. [...] el jueves pasado Planeta DeAgostini confirmó el rumor al publicar en su web una esqüeta noticia [...]