Archive for April, 2008

Física divertida

Tuesday, April 15th, 2008

Hace ya algo más de un mes leí una noticia en meneame sobre un profesor de Física del MIT que enseña de una forma muy “didáctica”: Walter Lewin. Lo genial es que tras explicar los conceptos, los pone en práctica frente a todos los estudiantes por lo que te cuesta menos retener los conceptos, esto es, aprender.

En el OpenCourseWare del MIT están disponibles online, entre otros, los vídeos de los tres cursos de Física de este profesor en varios formatos, pero también podéis verlos desde YouTube:

  1. 8.01: Mecánica Clásica [YouTube]
  2. 8.02: Electricidad y magnetismo [YouTube]
  3. 8.03: Vibraciones y ondas [YouTube]

Encuentro a este profesor genial, por la forma que tiene de dar las clases, por la energía que desprende, por la ilusión que es capaz de trasmitir a sus alumnos. Imaginaos que la mayoría de profesores fueran así… ¿No creéis que ayudaría a combatir el pasotismo que existe hoy en día por el aprendizaje entre los más jóvenes?

Por otra parte, estos vídeos me han hecho reflexionar sobre los medios que tienen en el MIT: el tamaño de la clase, las instalaciones (pantallas, control de las luces desde la mesa del profesor, etc) y el propio hecho de que la universidad haya grabado estos y otros vídeos. Que diferencia con lo que tenemos por aquí.

Finalmente, si tras ver los vídeos a alguno de vosotros os entran ganas de ir a estudiar al MIT, preparaos… Un curso de 9 meses estudiando en el MIT cuesta 58.076$ (Matricula + Seguro + Estancia + Libros + Etc.) de media y habría que cursar entre tres y cuatro cursos para tener el título. El desglose según el documento informativo (página 17) sería:

  • Matricula: 34.750$
  • Seguro médico: 1.440$
  • Habitación y comida: 14.750$

¿Cómo lo veis?

Mallorca ¿fantástica?

Sunday, April 13th, 2008

Esta semana se ha estado celebrando en Palma el festival Mallorca Fantástica (alguien debería decirle al diseñador de su web que los fondos de mosaico están algo pasados de moda :-) ). Dentro de este festival, ayer se celebró una proyección de cortos del MA ISCA y un concurso de Cosplay [en]. Vaya decepción…

A las 16:00, Xisco y yo hacíamos acto de presencia en el teatro municipal para ver los cortos y, contándonos a nosotros dos, eramos cuatro asistentes. En el momento álgido en la sala había una docena de personas. Que triste… En cuanto a los cortos, hubo algunos que me gustaron más que los otros pero en general todos estuvieron bastante bien.

Al salir de allí, fuimos al patio de la Misericordia donde a las 18:30 se celebraba un concurso de Cosplay. Otra decepción… Sólo se presentaron cinco concursantes. Hubo un disfraz de Jack Sparrow que me gustó bastante, no sólo por el traje sino por la interpretación del personaje: imitando la forma de caminar, los ademanes. Pero no fue el ganador…

Ahora, lo interesante sería ver que dicen en el acto de clausura. Por que si consideran esta participación como un éxito, es para partirse. ¿Cómo es posible que en una ciudad de casi 400.000 sólo haya doce personas interesadas en asistir a una proyección gratuita y sólo cinco interesados por el cosplay? Seguro que si en ese mismo momento hubiéramos contado las personas que estaban en los centros comerciales hubieran salido algunos miles. Y luego nos quejaremos de que Palma está culturalmente casi muerta.

PS: La semana que viene vamos a ir a la feria de la ciencia que se celebra en la Terminal A del Aeropuerto. ¿Os apuntais?

Nuevo servidor

Tuesday, April 8th, 2008

Hoy celebramos los algo más de dos años de inactividad de este blog y lo hacemos con varios cambios importantes: estreno nuevo servidor y versión de WordPress.

Tras varios días de configurar Apache, MySQL, Postfix, etc (me apetecía configurar todos estos servicios a mano para desoxidarme un poco) y tras mover el blog y la galería de fotos, hoy alrededor de las 00:00 realicé los cambios en los DNS y ya deberíais ver la nueva web (si no fuera así, no estaríais leyendo este post :-P ).

Debido al cambio de versión del WordPress, el tema que solía usar ya no funcionaba del todo bien pero como era tan simple, volví a adaptar el CSS para que el tema fuera lo más parecido al que tenía anteriormente. Así que no deberíais notar nada a no ser que seáis muy detallistas y tengáis muy buena memoria.

Pues nada, a ver si recupero la costumbre de escribir por aquí.