Archive for October, 2005

Logos de Google

Monday, October 31st, 2005

Es sabido por todos que Google tiene la costumbre de alterar el logo de su página en fechas señaladas. Por ejemplo, hoy lo han cambiado para celebrar el día de Halloween. Bien, pues hoy he encontrado la galería con todos esos logos que Google ha usado desde 1999.

Mientras miraba los logos del 2004, en concreto el del 1 de abril ;-) , he visto que Google quiere abrir una oficina en la luna y buscan empleados. Si os animáis, podéis enviarles un correo a [email protected].

Para finalizar, mientras leía esa “oferta de empleo” he encontrado un listado con mil y una formas de buscar “Britney Spears”.

Serenity

Sunday, October 30th, 2005

Ayer por la tarde fui a ver Serenity. Película ambientada en el universo creado por su director, Joss Whedon, para la desafortunada serie Firefly(inédita en España) en el que se mezcla el western con las naves espaciales. Digo desafortunada porque la Fox canceló su emisión a los pocos episodios, pero el apoyo mostrado por sus fans ha permitido la realización de esta película.Para los más despistados, Joss Whedon, es conocido por otras series televisivas de éxito como “Buffy, la cazavampiros” y “Angel”.

Serenity se desarrolla en un futuro lejano, cuando la humanidad ha abandonado la Tierra, y relata la historia del capitán Malcolm Reynolds (personaje de la serie Firefly), veterano que luchó en el bando perdedor en la Guerra Galáctica, que vive al margen de la ley con la tripulación de su nave espacial y que acoge a un doctor y a su extraña, inestable i telepática hermana. Todos ellos deberán enfrentarse a la Alianza Universal, que ansía imponer el orden a toda costa, y a los Reavers, señores del caos y la destrucción.

Aprovecharé para hablar de un detalle que siempre me ha fastidiado y que he visto en varias obras de ciencia ficción Vamos a ver, ¿cómo es posible que los planetas más cercanos a la estrella tengan una frondosa vegetación mientras que el paisaje de los más alejados, que por lógica deberían ser más fríos, es desértico? No se, a mi no me cabe en la cabeza :-D

Portada Serenity

Serenity (2005)

  • Dirección: Joss Whedon.
  • Guión: Joss Whedon.
  • Director de fotografía: Jack Green ASC.
  • Música: David Newman.
  • Intérpretes: Nathan Fillion, Alan Tudyk, Adam Baldwin, Summer Glau y Chiwetel Ejiofor.


Plugin para WordPress: post-to-speech

Saturday, October 29th, 2005

En la edición del pasado Agosto de la revista online Linux Gazette, leí un artículo que explicaba como generar Audiobooks a partir de varios formatos de libros electrónicos. Después de leerlo pensé si sería capaz de adaptarlo para generar automáticamente podcasts a partir de los posts de un blog. De esta manera los lectores de ese blog podrían descargar los ficheros de audio y escucharlos con su reproductor multimedia portátil mientras van, por ejemplo, en el autobús.

La verdad es que no me ha costado mucho tener algo que funcione. He programado un plugin para WordPress que se encarga de generar el fichero de audio al editar un post. El plugin utiliza el Festival para pasar el texto a audio, y el LAME para codificar ese audio en MP3. De momento sólo tiene soporte para castellano, ya que el idioma está hardcoded en el script que llama a Festival.

Para más información, podéis ir a la página del plugin.

Hana-Bi en La 2

Thursday, October 27th, 2005

¿Cansados del cine Hollywoodiense? ¿Os gusta el cine negro? Entonces no os podéis perder Hana-Bi, de Takeshi Kitano, que se emitirán hoy en La 2 a las 22:35. La película relata la historia de un policía al que la suerte le ha dado la espalda. Su hija murió, su esposa tiene una enfermedad terminal y un compañero queda en silla de ruedas tras recibir un disparo en una redada. Deprimido, decide dejarlo todo para dedicarse totalmente a endulzar los últimos días de vida de su esposa, pero los yakuza lo persiguen.

Esta película ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 1997.

A mi, personalmente, este director me encanta. Siento avisaros con tan poco tiempo, pero lo acabo de ver ahora mismo.

Por cierto, si a alguien le suena la cara de Takeshi (guionista, director y actor principal) y no sabe de donde, he de decir que fue el presentador del programa conocido en España como “Humor amarillo”, emitido por Tele5 en sus primeros días. Algún día intentaré escribir un post sobre este director.

Portada Hana-bi

HANA-BI (1997) 98’42”

  • Dirección: Takeshi Kitano.
  • Guión: Takeshi Kitano.
  • Fotografía: Hideo Yamamoto.
  • Música: Joe Hisaishi.
  • Intérpretes: Takeshi Kitano, Kayoto Kishimoto, Ren Osugi, Susumu Terajima, Tetsu Watanabe.
  • País de origen: Japón.


Nueva “broma” de Google

Thursday, October 27th, 2005

Supongo que todos recordaréis que ocurría cuando buscabas “conejito” o “hell” en Google. Yo acabo de descubrir una nueva, al menos para mi ;-) , en un blog (WRT) que me he encontrado por casualidad: en Google, buscas failure y pulsas sobre “I’m feeling lucky”. Es para partirse. Como no creo que le haga mucha gracia a según que pez gordo, me he guardado unas capturas de pantalla que colgaré por aquí si lo quitan.

Por cierto, para aquellos que no lo recuerden, cuando buscabas “conejito” en Google, te salia un mensaje de “Quiso decir c**o”. Y al buscar “hell”, el primer enlace era a Microsoft.

Nuevo formato de calificación y cambio de neumáticos

Wednesday, October 26th, 2005

Por si no fuera suficiente la desaparición de tres escuderías y el cambio a motores V8, ya se han aprobado nuevos cambios en la reglamentación para la temporada que viene. Por una parte se eliminará la prohibición de cambiar neumáticos durante la carrera y por otra parte se modificará el formato de calificación.

Según he podido leer por algunas páginas dedicadas a la Formula 1, habrá una primera sesión de 15 minutos en las que participarán todos los coches. Al acabar esa sesión se eliminarán los cinco coches más lentos, que calificarán en las posiciones 16 a 20. Los quince coches restantes tendrán otra sesión de 15 minutos igual que la anterior, tras la cual se eliminarán otra vez los cinco monoplazas más lentos quedando así fijadas las posiciones de la 11 a la 15. Los diez coches restantes tendrán una tercera y última sesión de treinta minutos para marcar su mejor tiempo. No habrá limitación de vueltas ni de combustible.

Supongo que es un intento de recuperar algo parecido a la calificación que había antes de la actual de una sola vuelta lanzada pero sin el gran problema que tenía ese formato: en la primera media hora casi ningún monoplaza salía a marcar tiempos.

Bueno, ya veremos si estos cambios son a mejor.

Aspecto del alerón CDGPor cierto, ¡¡¡lo que nos espera!!! Señoras y señores, den le la bienvenida al alerón CDG desarrollado por la FIA. Es una especie de alerón partido que, según las simulaciones, permitirá que los coches puedan rodar más cerca unos de los otros facilitando los adelantamientos. Para compensar parte del agarre perdido por el cambio de alerón, se incrementará el tamaño de los neumáticos. En el anuncio de la FIA se comenta que, si los constructores colaboran, se podría introducir para el 2007.

The Internet Protocol Journal

Tuesday, October 25th, 2005

Hace unas semanas descubrí la existencia de la publicación técnica de The Internet Protocol Journal. A pesar de ser una revista hecha por Cisco, no es una publicación publicitaria, como mínimo los números que yo he leído no lo son. La revista está disponible en su web en HTML o PDF (incluidos los números anteriores), pero podemos suscribirnos gratuitamente para que nos envíen un ejemplar en papel. Yo ya me he suscrito, pero como la publicación es trimestral, todavía no he recibido ninguno así que no os puedo contar que tal.

Para que os hagáis una idea de la temática, en los pocos ejemplares que he tenido tiempo de leer he encontrado artículos como “A pragmatic report on IPv4 address space consumption”, “Practical uses of SSH tunneling in the internetworking”, “High Availability in Routing”, “IPv6 Autoconfiguration”, etc. Tampoco penséis que se centran en una plataforma en concreto (estoy pensando en sus routers). Por ejemplo, en el artículo de túneles SSH se ve como se configura un Putty en un Windows, en el de autoconfiguración de IPv6 hablan de una RedHat.

Bueno, algo más que leer en el tiempo libre. Si alguien lo lee, que cuente lo que le ha parecido.

Envidia aviar

Monday, October 24th, 2005

Tanto oír hablar de la gripe aviar que a mi me entró la envidia y me he pasado desde el jueves pasado hasta ayer domingo en cama :-( que justamente coincide con el último periodo en que no ha habido posts ;-)

A parte de esto, no hay muchas novedades. Ayer, cuando ya estaba algo cristiano, aproveché para instalar algunos módulos para el Gallery2:

Para finalizar, una recomendación: los enlaces de los módulos son a los foros donde se discute sobre su desarrollo. Si alguna vez queréis instalar estos u otros módulos, os recomiendo que vayáis a la última página y busquéis hacia atrás. Sino, es posible que acabéis instalando una versión anticuada.

Mejorando WPG2: wpg2link

Wednesday, October 19th, 2005

El problema

Como ya he contado anteriormente, recientemente he instalado el Gallery2 y lo he integrado con el WordPress mediante el plugin WPG2. Con este plugin, además de sincronizar los usuarios de WordPress con los de Gallery2, podemos añadir imágenes en nuestros posts simplemente con los tags <wpg2> y <wpg2id>. Con el primero añadimos la imagen mediante su path, y con el segundo, lo añadimos por su id. Por ejemplo:

<wpg2>album/foto01.jpg</wpg2>

El problema es que con estos tags no es posible enlazar a una imagen/álbum desde un enlace de texto. Es cierto que puedo poner a mano la URL de la imagen/álbum en los enlaces, pero si alguna vez cambio las reglas de reescritura del Gallery (parecido a los permalinks de WordPress), tendré que revisarme todos esos enlaces repartidos por los posts y corregirlos uno a uno. Como no estoy dispuesto a hacerlo he pensado en crear otro pseudotag, <wpg2link> que me dé la URL. De esta manera yo podría usar algo así como

<a href="<wpg2link>album/foto01.jpg</wpg2link>">foto</a>

que se traduciría en algo como:

<a href="http://www.example.com/photos/album/foto01.jpg">foto</a>

Así, si alguna vez cambiara las reglas de reescritura de Gallery2, el enlace cambiaría automáticamente para apuntar a la dirección correcta.

La solución

Después de estudiar el código tanto del plugin WPG2 como de Gallery2 he visto que sería suficiente modificar el fichero wp-content/plugins/wp-gallery2/g2embed.php. Lo que he hecho ha sido añadir dos funciones: una que devuelve la URL de la imagen a partir de su path, y otra que se encarga de sustituir el pseudotag por la URL generada automáticamente.

Cuando ya lo tenía funcionando, he intentado averiguar como podía hacerle llegar estas modificaciones a los autores del plugin y mientras buscaba por la página de plugin y por los foros, he encontrado un post en el foro que hablaba justamente de esto. Pero allí comentaban usar <a href="wpg2link:album/foto01.jpg">foto</a>, que me ha gustado más que lo de <wpg2link></wpg2link>, y ha sido la abreviatura que finalmente he usado. Pero para justificar mi código, he de decir que la implementación del foro me parecen una chapuza :-P

Para aquellos a los que le interese esta funcionalidad adicional, os podéis descargar mi parche y lo aplicáis con patch -p0 < g2embed-wpg2link.patch, suponiendo que estáis en el directorio wp-content/plugins/wp-gallery2/ y que el parche se encuentra en ese mismo directorio.

Por cierto, no he encontrado ninguna forma de contactar con los desarrolladores. Por no encontrar no he encontrado ni una lista de correo de desarrolladores. Supongo que podría poner un post en el foro, me imagino que alguno de los desarrolladores lo debe leer.

Blogs and Beers

Tuesday, October 18th, 2005
Quedada “Blogs and Beers Mallorca 0.9″
Viernes 11 de Noviembre 2005 a las 23:04, después de cenar
Cervecería Lórien, C/ Caputxines 5, Palma, junto a Jaime III

Si tienes un blog y sobre las 23:00 del próximo viernes estás cerca de Palma de Mallorca pásate por la cervecería Lórien (mapa cortesía de Tony). Aunque, la verdad, no creo que lo de tener un blog sea imprescindible para poder venir. :-)

Tal y como se comenta en la convocatoria oficial, si tienes un weblog, ayúdanos a difundirlo con un post en tu web.

Para que luego digan que Internet aísla a la gente.