Plugin para WordPress: post-to-speech

29 October 2005 at 23:48

En la edición del pasado Agosto de la revista online Linux Gazette, leí un artículo que explicaba como generar Audiobooks a partir de varios formatos de libros electrónicos. Después de leerlo pensé si sería capaz de adaptarlo para generar automáticamente podcasts a partir de los posts de un blog. De esta manera los lectores de ese blog podrían descargar los ficheros de audio y escucharlos con su reproductor multimedia portátil mientras van, por ejemplo, en el autobús.

La verdad es que no me ha costado mucho tener algo que funcione. He programado un plugin para WordPress que se encarga de generar el fichero de audio al editar un post. El plugin utiliza el Festival para pasar el texto a audio, y el LAME para codificar ese audio en MP3. De momento sólo tiene soporte para castellano, ya que el idioma está hardcoded en el script que llama a Festival.

Para más información, podéis ir a la página del plugin.

7 Responses to “Plugin para WordPress: post-to-speech”

  1. Es realmente interesante. El problema que veo ahora es el espacio para los podcast (y su correspondiente ancho de banda, claro).

    Quiero decir, que un weblog suele crecer bastante rápido en apuntes. Si se le hace crecer igual de rápido en con ficheros MP3 (u OGG) puede ser un problema para la mayoría de weblogers.

    Quizá, pegandole un vistazo a sistemas de almacenamiento de podcasts, podamos modificarlo para que, una vez creado, lo suba a algún lado y lo enlace fuera. :)

    No obstante, seguiré tus cambios de cerca. :)

  2. Daneel says:

    Para contener un poco el espacio que puedan ocupar los ficheros de audio he añadido una opción para deshabilitar la creación de los podcast. Ahora se puede elegir de que posts queremos podcasts.

    Si conoces algún sistemas de almacenamiento de podcasts (gratuito, claro ;-) ) puedo intentar modificar el plugin para que lo suba allí.

    Por cierto, en la página del plugin ya esta disponible el tar.gz con el plugin.

  3. [...] Divendres xerrava amb n’Eduard sobre els plugins que darrerament ha instal·lat al seu WordPress, entre ells el de Galery i com aquest s’integra amb Google Maps (modificació inclosa). També me va comentar que volia provar de muntar un sistema automàtic de podcast amb l’ajuda de Festival i que estava estudiant la manera de fer-ho. [...]

  4. La otra solucion es generarlos al vuelo cuando nos requieran un mp3. Eso no gastaria almacenamiento.

  5. Uff, pero Alejandro, eso supondría un consumo de CPU insoportable en un lugar de muchas visitas.

    No he mirado lo que come de procesador Festival y Lame, pero vamos, seguro que no es poco. :P

    ;)

  6. Pues aunque parezca mentira, he estado haciendo pruebas y la maquina aguanta. Lo realmente molesto es que no siguiera festival se puede considerar liberado en cuanto a la voz, y que los abogados de la propiedad intelectual defienden que la voz producida por los TTS de pago ¡sigue estando protegida por licencia y no puedes usarlos para este tipo de servicios!

  7. andres says:

    http://odeo.com/
    Ese es un servicio de podcast, tu plug esta muy interesante, en una intranet educativa va de lujo.

    Pero en un sistema de multiblogs como el que estoy implementando seria sobrecargar demasiado el servidor.

    Saludos interesante plugin