Los primeros routers: Interface Message Processor

9 November 2005 at 22:40

Interface Message Processor photographyA finales de los ’60, principio de los ’70, la agencia estadounidense ARPA se propuso conectar los mainframes de varias universidades norteamericanas usando conmutación de paquetes, creando la red que se conocería como ARPANET y que sería la precursora de la Internet actual.

En un principio se propuso que fueran los propios mainframes de las universidades los que se encargasen del enrutado de paquetes, pero en aquellos tiempos la potencia de cálculo era extremadamente preciosa y los administradores de los mainframes estaban preocupados por el efecto negativo que podría tener ese trabajo extra en sus máquinas. Por eso, finalmente se decidió que el trabajo duro de enrutado lo llevase a cabo un dispositivo externo que se conoció como IMP, que era un minicomputador (supongo que en aquellos tiempos tenían un concepto diferente de lo que es mini porque, a mi, algo del tamaño de una nevera no me parece pequeño :-D ), en concreto un Honeywell 516 como el que se puede ver en la foto de al lado. El desarrollo de los IMP fue llevado a cabo por la empresa BBN Technologies que, sorprendentemente, todavía existe.

Los IMP estaban conectados mediante lineas dedicadas de 50kbps fullduplex. En un momento determinado, se decidió que era necesario conectar esta red a otras como SATNET y ALOHANET, entre otras. Cada una de estas redes tenía sus protocolos y había que encontrar una forma de que todas ellas pudieran comunicarse, lo que impulso la creación del protocolo TCP, que posteriormente se partió en dos: TCP e IP.

Digo que fueron los primeros “routers” porque, hasta entonces, la conmutación de paquetes no había sido nada más que un ejercicio teórico. De hecho, ARPA le ofreció a AT&T el desarrollo de la red pero esta declinó la oferta ya que consideraba que la conmutación de paquetes no funcionaría nunca.

Todo esto y más (como por qué usamos la @ en las direcciones de correo) lo podéis encontrar en el libro “Where wizards stay up late”, lectura que os recomiendo.

Como curiosidad, el último IMP fue apagado en 1989.

Comments are closed.